RetinaScope

Un simple y rápido análisis para la prevención de enfermedades oculares

RetinaScope es la cámara de imágenes de retina no midriática (*) portátil WFC-01 nun+, de bajo costo y fácil de uso. Es una herramienta para inspección de la retina y para la detección precoz de enfermedades oculares como la retinopatía diabética, la degeneración macular (relacionada con la edad DMAE*) y el glaucoma.

 

(*)DMAE: Degeneración Macular Asociada a la Edad

(*) La cámara no midriática es una cámara fotográfica que permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila.

Contenido

Cámara FUNDUS NUN+* Smartphone Poco X5 Software RSPlus Soporte lámpara de Hendidura Batería de Repuesto Copa ocular de Repuesto
WFC-01
Poco-X5
RSPlus01
RS+Slitadap
WFC-01bat
Copa Ocular RS+

*El paquete de lanzamiento incluye: Cámara FUNDUS NUN+, Smartphone Poco X5 y el Software RSPlus

*La Cámara FUNDUS NUN+ es un dispositivo médico que puede detectar enfermedades de la retina mediante la observación de la retina humana o animal. El usuario puede enfocar la superficie de la retina mediante el mando de enfoque manual con una fuente de luz IR y obtener la imagen visible con un flash LED blanco. Así que no hay necesidad de utilizar cualquier agente de dilatación de la pupila.
Usando el Smartphone Poco X5, el usuario puede obtener la vista de la imagen de la retina y controlar el nivel de iluminación entre otras funciones.

¿Qué es RetinaScope BV?

RetinaScope BV es una start-up Holandesa y una spin-out de la empresa holandesa de distribución IDCP BV. El inicio y el desarrollo de RetinaScope BV son posibles gracias a organizaciones de investigación, subvenciones gubernamentales e instituciones financieras. RetinaScope BV se fundó en 2018. Teniendo como accionistas a IDCP Group BV (80%) y TNO technology Transfer Holding BV (20%). El fundador y CEO de RetinaScope BV es Jan Boers, propietario del Grupo IDCP.

Visión

La única forma de evitar que cientos de millones de personas en todo el mundo sufran problemas de visión y ceguera es aumentar la detección temprana mediante el cribado ocular. La disponibilidad de una cámara portátil de bajo coste y fácil uso es una condición crucial para ampliar el análisis y el diagnóstico temprano de las enfermedades oculares. El RetinaScope será parte integrante de un ecosistema y, por tanto, estará perfectamente interconectado con todos los socios, como médicos de cabecera, oculistas, oftalmólogos, hospitales, proveedores de servicios sanitarios y compañías de seguros.

Misión

Desarrollar y comercializar dispositivos médicos y software relacionado, soluciones y servicios para el cribado avanzado de la retina y otras aplicaciones en el campo de la imagen, el cribado y la sensorización. RetinaScope BV desempeñará un papel fundamental en el desarrollo, la producción, la comercialización y la venta de productos, soluciones y servicios de teleoftalmología. Los primeros productos para el cribado de retina se lanzaron en 2022. RetinaScope BV se compromete a desarrollar más productos innovadores basados en cámaras y a cooperar con socios internacionales en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores para el mercado de la teleoftalmología.

Colaboradores

RetinaScope BV colabora con varios socios de los Países Bajos, Italia, Escocia, Taiwán y España.
RetinaScope BV está creando y participando en consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos piloto con todas las partes implicadas en la prestación de servicios de teleoftalmología innovadores y mejorados en países desarrollados y en vías de desarrollo. RetinaScope BV presta mucha atención a la integración de la cámara RetinaScope en los servicios de telesalud existentes y en desarrollo. El objetivo es que la carga operativa y administrativa para el cliente y el clínico sea la menor posible.

SOFTWARE RSPlus

RSPlus es el software propietario de RetinaScope que se suministra junto con el Retinógrafo portátil WFC-01 NUN+ (Con certificación MDR clase 1, nun+ de WikiOptics) y un smartphone Android de gama alta (Xiaomi POCO). El pack tiene la intención de realizar imágenes de la retina del ojo humano para su posterior diagnóstico de la degeneración macular, retinopatía diabética y el glaucoma.

Sr. Jan Boers, Fundador RetinaScope BV e IDCP BV

DATOS

Prevalencia estimada en Europa en 2030:

Retinopatía diabética

6.4 Millones de afectados

Degeneración macular asociada a la edad

67 Millones de afectados

Glaucoma

7.8 Millones de afectados

Al menos dos mil millones de personas viven con problemas de visión o ceguera y más de mil millones de personas tienen problemas de visión que podrían haberse evitado o que aún no se han abordado. Se prevé que las necesidades mundiales de atención oftalmológica aumenten sustancialmente y se espera que la mitad de la población mundial viva con una discapacidad visual para 2050.

En julio de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución: “Visión para todos: acelerar la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Esta resolución fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas y deja claro que la salud ocular es una cuestión prioritaria de desarrollo y derechos humanos. Alrededor del 90% de la pérdida de visión evitable ocurre en países de ingresos bajos y medianos, de los cuales el 55% afecta a mujeres y niñas. La resolución de la ONU reconoce las desigualdades en el acceso a los servicios de atención oftalmológica, las expectativas de cambio y cuán entrelazada está la salud ocular con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para 2030. La hoja de ruta para lograrlo ya está a la vista.

Uno de los principales caminos para lograr estos objetivos es la disponibilidad de equipos de detección de retina de bajo costo y fáciles de usar con el fin de mejorar las pruebas preventivas.

89.46 Billones...

89.46 Billones de Euros (€) es el coste anual de la degeneración macular asociada a la edad en la Unión Europea entre los adultos mayores de 50 años

Visión Normal

Degeneración Macular Asociada a la Edad

VENTAJAS

Nuestra solución:

RetinaScope ofrece una cámara no midriática de uso universal, portátil y de bajo coste conectada a través de nuestra APP patentada  (RSPlus) a potentes herramientas analíticas de IA que ofrecen resultados en tiempo real.

Detención Temprana
Tratamientos disponibles para prevenir la pérdida debilitante de la visión
Cámara Portátil
Utilizable en cualquier situación
Imágenes de Alta Calidad
Adecuado para el cribado y el triaje
Fácil de usar
Se requiere poca formación, apto personal no médico
Análisis con Inteligencia Artificial
Conectable a cualquier solución de IA certificada, flexible para los proveedores de servicios
CMS ya ha decidido el reembolso de la IA para el cribado de la RD*
Sistema basado en la APP/Nube
Versátil para cualquier opción de uso, incluida la telemedicina
Económico
Coste muy inferior a una cámara de sobremesa con bajo TCO y rápido ROI
Elimine Tiempo de Espera
Resultados de triaje inmediatos posibles para un seguimiento rápido, evita citas innecesarias con el oftalmólogo teniendo largas listas de espera.

¿CÓMO FUNCIONA?

Visión General del Dispositivo

Visión General de la APP

Pantalla de Inicio

Pantalla de Visualización

Instrucciones Captura de Imagen

  1. Enfoque a un punto distante

2. Coloque una mano (la dominante) sobre el dispositivo como se muestra en la imagen

3. Coloque el pulgar de la otra mano bajo la parte delantera del dispositivo como se muestra en la imagen

4. Alinee el objetivo de puntería (El círculo) con la pupila

5. Mueva lentamente la cámara hacia la pupila, manteniendo el objetivo en el centro de la pupila

6. Utilice la mano izquierda para estabilizar la cabeza de la persona fotografiada

7. Si es necesario, gire la rueda de enfoque con el dedo índice hasta obtener la imagen adecuada

8. Cuando esté listo, pulse el botón azul de captura de imagen del dispositivo

Ir al contenido